Implementación / Diseño de
Gobierno Corporativo

Creemos que empresas bien gobernadas contribuyen al desarrollo de América Latina.

El objetivo es fortalecer las relaciones con los accionistas, los procesos de dirección (vinculados principalmente a la junta directiva), tomar mejores decisiones a partir de un modelo de reglas, controles y nuevos incentivos. Todo ello mediante la implementación o fortalecimiento de mejores prácticas de dirección y control; la adecuada articulación entre personas, procesos e instrumentos; y la posibilidad de comunicar a los grupos de interés sus buenas prácticas para la generación de confianza.

En particular es importante para empresas: i. que han tenido crecimientos exponenciales recientes; ii. con cambios de administración y necesidades de reenfoque; iii. grupos empresariales con necesidad de articulación con filiales; empresas con entrada de inversionistas (tipo private equity o un préstamo con un DFI); o iv. simplemente nuevos modelos de negocio o asociación (joint ventures, alianzas estratégicas, PPPs, etc) que requieren definir con claridad cómo se van a tomar las decisiones.

¿Cómo lo hacemos?

  • Identificamos y priorizamos buenas prácticas de Gobierno Corporativo que den claridad a los esquemas de relacionamiento, equilibrio y contrapeso recíprocos entre los distintos niveles de Accionistas, Administración y Alta Gerencia. Todo ello entendiendo los costos, implicaciones y beneficios de cada medida.
  • Incorporamos los instrumentos que permitan formalizar las mejores prácticas en gobierno corporativo. Como por ejemplo, ajustando los estatutos sociales, estructurando acuerdos de accionistas, definiendo nuevos reglamentos para las Juntas y Comités o incluso formalizando un código de gobierno corporativo.
  • Promovemos la conversación, negociación e implementación de las prácticas de gobierno corporativo aportando conocimiento, independencia y un sentido práctico con criterio empresarial.

¿Qué beneficios trae para su empresa?

  • Mejores decisiones de negocio a nivel de la dirección y la gerencia.
  • Claridad y responsabilidad para cada uno de los tomadores de decisión (accionistas, junta directiva y alta gerencia).
  • Reglas de juego claras y justas para su relación con grupos de interés, lo que genera confianza, y por tanto valor para su empresa.
  • “Trabajamos con Governance Consultants S.A en el fortalecimiento del gobierno corporativo de la Asociación Bancaria; el proyecto contribuyó en la definición de reglas para la optimización del funcionamiento de la Junta Directiva y el mejoramiento operativo de nuestros 24 comités y juntas de la industria bancaria colombiana.”

    Santiago Castro Presidente · Asobancaria
  • "Governance Consultants S.A. ha acompañado el proceso de discusión e incorporación de buenas prácticas de Gobierno Corporativo en el Depósito. Hemos trabajado no solo en la estructuración de instrumentos de gobernabilidad, como también en la actualización de herramientas para que Deceval sea un referente en la implementación de los principios de Gobierno Corporativo."

    María del Pilar Jacome VP legal · Deceval
  • "Desde nuestro Consejo Directivo, y a través de su Comité de Gobierno Corporativo hemos hecho equipo con Governance Consultants para implementar mejores prácticas, medirnos constantemente y gestionar a la Bolsa de Valores de Colombia hacia altos estándares de gobierno corporativo. Un trabajo profesional y riguroso de varios años de trabajo que han resultado en beneficio de la BVC."

    Alberto Velandia R. Vicepresidente / Secretario · BVC
  • "El proceso que se llevó a cabo para el fortalecimiento del Gobierno Corporativo de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB, fue muy productivo. Los avances permitieron que algunos elementos del gobierno de la Universidad fueran formalizados, otros se actualizaron y otros que no existían, se construyeron; siempre respetando los principios y valores fundantes de nuestra Universidad. Governance Consultants puso a disposición sus conocimientos, su proactividad, y en un clima de respeto y tolerancia, organizó y plasmó en estos instrumentos, lo dispuesto por el Comité de Junta Directiva que fue liderado por el Rector y el Presidente de la Junta Directiva."

    Alberto Montoya Puyana Rector de la UNAB